La homeopatía es una terapéutica que se basa en el principio de “similitud” o lo “similar cúrese con lo similar” y se utiliza para tratar diversas afecciones de salud.
Se emplea un medicamento que produce una sintomatología similar a la que presenta la persona y el cuerpo en un proceso de reacción defensiva al tratar estos síntomas se defiende de la enfermedad natural pudiendo controlar y hasta curar según el tipo de enfermedad.
En realidad no produce una enfermedad natural, solo síntomas con el empleo del medicamento, pero que al suspender el uso, los síntomas también desaparecen.
Esto actúa nivel energético y la respuesta del cuerpo se da desde el físico hacia lo más sutil como es lo emocional, mental y espiritual.
Estos medicamentos se han diluido muchas veces disminuyendo la concentración de las moléculas que en dosis ponderales podrían ser tóxicas, de ahí que sea segura y sin efectos secundarios.
Se rige por el método científico de experimentación diseñado por el Dr. Samuel Hahneman quien es el que desarrollo está terapéutica hace más de 200 años, experimentando en personas sanas y luego en enfermos, a diferencia de la medicina alopática actual que experimenta primero en animales y luego en personas enfermas. Esto la hace aún más segura.
“De un extracto puro de una materia se obtiene la tintura madre a partir de la cual se inicia el proceso de dilución homeopática, cuya información energética es la que actúa en el campo electro-magnético de la persona.”
Aquí hay algunas razones por las que algunas personas pueden optar por emplear la homeopatía:
1. Enfoque holístico: La homeopatía considera a la persona en su totalidad, no solo a los síntomas físicos. Los homeópatas realizan una evaluación completa de la salud física, mental y emocional de un individuo antes de prescribir un tratamiento. permite abordar las causas subyacentes de la enfermedad y promover la curación integral.
2. Tratamiento personalizado o individual: La homeopatía se centra en el concepto de que cada individuo es único y responde de manera diferente a los estímulos y enfermedades, así los medicamentos homeopáticos se prescriben de acuerdo con los síntomas específicos y las características individuales de cada persona, se conoce como individualidad morbosa y medicamentosa.
3. Enfoque suave: En comparación con algunos tratamientos convencionales que pueden tener efectos secundarios notables, la homeopatía se considera un enfoque suave. Se cree que estimula la capacidad del cuerpo para curarse a sí mismo, en lugar de suprimir los síntomas de manera agresiva. Esto puede ser especialmente atractivo para aquellos que buscan opciones más naturales y menos invasivas.
Es importante tener en cuenta que la efectividad de la homeopatía ha sido objeto de debate y controversia en la comunidad científica. Muchos estudios científicos han encontrado que los remedios homeopáticos son indistinguibles de placebos y no tienen una base científica sólida.
Sin embargo si es placebo como actúa en niños, personas en coma, animales y plantas?
“Siempre es recomendable consultar a profesionales médicos calificados y considerar tratamientos respaldados por evidencia científica antes de optar por la homeopatía o cualquier enfoque alternativo”.
Sin embargo se considera una alternativa con buenos resultados ya que los tratamientos tradicionales llegan a un punto donde no se avanza y se aumenta progresivamente el empleo de la polifarmacia y terapéuticas muy agresivas que empeoran las condiciones generales de las personas un ejemplo en la terapéutica de migrañas, hipertensión arterial, cáncer, diabetes, artritis, etc.